Mostrando entradas con la etiqueta Música. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Música. Mostrar todas las entradas

viernes, 9 de mayo de 2008

Entrevista a Coco Illán, cantante de Catral (Alicante)



A lo largo de la entrevista, Coco nos va desvelando aspectos de su vida profesional, desde el momento en que comenzó como cantante, sus preferencias musicales, etc.
Además, tenemos la ocasión de conocer su trabajo a través de su propia página web.

1.- ¿Cuándo comenzaste a hacer tus primeras actuaciones como cantante?
Con 12 años empecé a tocar la guitarra española y en seguida compuse mi primera letra sobre la base melódica de "La cucaracha". De modo que mis primeras actuaciones fueron para la familia y amigos. Ellos me regalaron los primeros aplausos. Después me regalaron una guitarra eléctrica y con 16 años di mi primer concierto en mi pueblo -Catral (Alicante)- con un grupo rock que formé con dos amigos. Desde entonces no he dejado de actuar ya sea en solitario o con diferentes formaciones de músicos. En la actualidad he emprendido una nueva aventura con 5 estupendos músicos con los que he alcanzado una gran química en los escenarios.

2.- ¿Te ha influído algún tipo de música en concreto a la hora de realizar tus conciertos y tu música?
Bebo de muchas fuentes: la música electrónica de Kraftwerk, la sensualidad oriental de Ryuichi Sakamoto o Towa Tei, la energía funky de Prince, las raíces del flamenco, la música clásica y la tradicional española -la copla- y toda la música que llega a mis oídos.
También me sirven de inspiración otras disciplinas artíticas como la pintura, el teatro, el baile y la poesía.

3.- ¿Cómo ves el panorama musical de hoy en día? ¿Crees que se debería apostar más por los nuevos cantantes emergentes?
Creo que el actual es un momento excelente para el surgimiento de nuevos valores creativos, porque estamos llegando a límites de monotonía insoportables. La cosa tiene que cambiar, y el futuro se me antoja lleno de esperanza e ilusión.
En ese sentido la savia nueva es fundamental para que vuelva a brotar el árbol talado de la música y la cultura.

4.- ¿Estás de acuerdo con programas como Operación Triunfo?
Los creadores de este tipo de programas son los que más beneficio pueden sacar de ellos. No así los artistas que son objeto de explotación, exposición pública y fama pasajera. La idea que puede ser buena en un principio, termina convirtiéndose en una trampa tendida por los empresarios y las cadenas de televisión que lo enfocan siempre como si se tratara de un producto y no una obra de arte.

5.- ¿Qué consejo/s le darías a todas esas personas que quieren comenzar sus carreras como cantante?
Que escuchen cuantos más tipos de música diferente mejor, cuantos más cantantes diferentes mejor. Y que practiquen todos los días, ésa es la clave, supongo, aunque no creo que sea el más indicado para dar consejos.
Si pueden dar alguna clase de canto tampoco está de más. La respiración es vital a la hora de cantar, hacer ejercicios de relajación y calentamiento vocal antes del concierto ayuda mucho. Y en general aconsejo un cuidado del cuerpo, en especial de la garganta, por lo que no aconsejo que se fume. Yo estoy intentando dejarlo.

6.- ¿Podrías decirme alguna de tus canciones favoritas o grupo/cantante favorito?
Como ya he comentado anteriormente: "Pocket Calculator" de Kraftwerk, "Merry Christmas Mr. Lawrence" de Ryuichi Sakamoto, "When Doves Cry" de Prince, Amor mío" de Diana Navarro y
muchísimas canciones de los maestros Quintero, León y Quiroga.

http://www.myspace.com/cocoillan

Próxima cita el 7 de Junio en el Teatro Circo de Orihuela (Alicante)
Hora: 22:30

martes, 6 de mayo de 2008

Entrevista a Toni Beteta, cantante murciano


-¿Cómo comenzó tu carrera como cantante?
-A los doce años ya pertenecía a un coro de cámara compuesto por ocho voces blancas, en Cartagena. En ocasiones, diferentes profesionales de la música nos impartían cursos para educar la voz y en una de esas ocasiones, ya con quince años, José Espinosa me propuso para completar la cuerda de tenores. A partir de ese momento fuimos participando en numerosos concursos y, en uno de ellos, coincidimos con la Coral Kodaly donde cantaban los propietarios de la Orquesta Mágica. Ese día me propusieron entrar a formar parte de la orquesta como cantante solista y yo, por supuesto, accedí. De eso ha pasado ya diez años y aún continúo cantando con ellos.

-También eres el cantante de la banda de rock "Sesión Golfa", ¿cómo nació esta banda?

-Antonio Santos, propietario del café-concierto Guanábana Jam, nos propuso a cinco músicos conocidos crear una banda con la composición clásica de rock para dar conciertos asiduamente en su local. Sesión Golfa lleva en pié ya cuatro años y hemos actuado en muchísimos lugares de España y aún seguimos dando guerra, jajajaja...

-Seguro que después de tantos conciertos os han ocurrido anécdotas graciosas...

-Pues ahora recuerdo que en Fuente Álamo nos contrataron para tocar en un local donde tenían su propio equipo de sonido. Hicieron muchísima publicidad y había una gran expectación. Como siempre, hicimos las pruebas de sonido y todo funcionaba muy bien. De repente, cuando fuimos a comenzar la actuación, se va la luz y cuando vuelve el equipo de sonido no funcionaba. Así que tuvimos que dar el concierto en acústico, que apenas se nos oía. Un desastre...

-También sois la banda de un programa de Canal 7, ¿cómo surgió?
-En numerosas ocasiones hemos tocado en varios programas de la cadena como grupo invitado, como en "A tí siempre", "Por la mañana", etc. Cuando comenzó a emitirse "Noché Cortés", nos contrataron para formar parte del programa.

-¿Cuándo os podemos ver?
-El programa se emite de lunes a miércoles a partir de medianoche.

-¿Tenéis algún proyecto futuro?
-A partir de nuestra participación en "Noché Cortés" se ha programado una gira que haremos junto a otros dos grupos: Los Brincos y Los Sirex. Ellos hacen la parte de música de los años 60 y 70 y Sesión Golfa hacemos de los años 80 y 90. Ya os avisaremos para que vengáis a vernos.

-Allí estaremos.