martes, 3 de junio de 2008

Crónica del V Festival de Cine de Alicante (primera parte)


Desde el pasado jueves 29 de mayo, y hasta el domingo 8 de junio, los aficionados al cine tienen una cita ineludible en Alicante, ya que se está celebrando el V Festival de Cine de la localidad. Un evento que poco a poco se va abriendo paso en el panorama nacional, y que constituye una oportunidad única, tanto para que jóvenes autores que empiezan a despuntar den a conocer sus creaciones, como para que la gente vea cine de calidad (cosa nada fácil hoy) y además de manera gratuita. Por ello, he decidido mostrar en Ideartis a lo largo de esta semana mis impresiones sobre el evento, con la intención de que os animéis a ir a alguno de los pases.

Y lo primero que tengo que señalar es que se ha conseguido pasar de unos discretos comienzos a un nivel de protagonismo destacable, con gente casi llenando las salas en algunas ocasiones. La razón es que se han tomado una serie de decisiones que han contribuido a mejorar la calidad del festival, no sólo a nivel técnico, sino también de difusión. Se ha intentado sobre todo que la población alicantina conozca que existe un festival, dándole la oportunidad de participar en nuevas secciones que se han creado para esta edición. Por ejemplo, estos días se está celebrando un taller de guión cinematográfico en el Centro 14 y un concurso de escaparates, se ha inaugurado una exposición fotográfica de José Haro en la Fnac Bulevar, y del 5 al 7 de junio las noches de la playa del Postiguet se llenarán de cine comercial con un ciclo en el que se proyectarán Jumper, Alvin y las ardillas y La jungla 4.0.
La gala de inauguración (a la que también pudo acceder el público general) abrió el certamen el jueves, y en ella el conocido presentador de tv Luis Larrodera se encargó de animar la velada, presentar las diferentes secciones y dar paso a los premios de honor, que este año se concedieron a Álex de la Iglesia (que no escatimó el humor en su largo discurso), Lucía Jiménez (premio "Ciudad de Alicante"), la italiana Ornella Muti (es increíble cómo se conserva a pesar de los años) y Emilio Gutiérrez Caba (con el que me podéis ver bajo estas líneas).

En la gala también se pudo ver a Sancho Gracia, que apareció "por sorpresa", se presentó al jurado (oficial y de la crítica) y el director del festival, Vicente Seva, reclamó más apoyo oficial para el mismo. De los cortos a concurso sólo se pudo ver los rótulos, aunque sí vimos unos segundos de las Tv Movies nacionales y europeas. En suma, una correcta ceremonia.

Al día siguiente, Soundproof, del británico Edmund Coulthard, estrenó la Sección Oficial Europea de películas para televisión, de nueva creación (por cortesía del festival invitado Zoom Igualada). Hasta la sede del Club Información acudió su director, cuya historia, sobre un joven sordo que se ve involucrado en un caso de asesinato, combina hábilmente el thriller con el romance, al tiempo que efectúa una reflexión sobre los problemas de los discapacitados. Quizá la resolución sea un tanto previsible, pero en cualquier caso la impresión al salir de la sala fue positiva.

El sábado se realizaron en los Cines Astoria las proyecciones de la Sección Oficial de Cortos de imagen real, pero por desgracia no pude asistir (lo haré en los pases que se harán esta semana); en cambio el domingo sí que me pude acercar a ver los cortometrajes de animación. Participaron Casitas, de Juan Carlos Mostaza (una sublime y efectiva reflexión en clave de humor sobre los problemas que los jóvenes de hoy tienen para independizarse), Autobum, de Irene Álvarez y Sergio Gallardo (con buenas ideas pero confusamente desarrolladas), Leo, de Fernando Cortizo (sobre un títere y su amo, y con un final tipo Cuentos asombrosos), La dama del umbral, de Jorge Dayas (basada en un material literario, y de excelente calidad técnica) y Cumpleaños feliz, de Israel Puya, Alejandro Muñoz y Ana Belén Jiménez (una brillante propuesta que presenta la fantasía y el ansia de libertad de un niño sin decir una palabra). Un nivel altísimo y una elevada asistencia a la sala (según dijo el director del festival el sábado fue similar) es lo que se puede destacar de esta jornada. Después se proyectó, dentro de la sección Cine Solidario, el filme Ketama y su herencia flamenca, de Michael Meert.


Ayer lunes continuaba la Sección Europea con Vidange Perdue, del belga Geoffrey Enthoven, que no pudo asistir pero presentó a concurso una soberbia película, un drama sobre el miedo a la soledad de un anciano de 80 años en el que no se recurre a la lágrima fácil ni al histrionismo, sino que nos presenta vida auténtica y problemas cotidianos, además de una excelente interpretación por parte del protagonista.


Hoy tendremos la oportunidad de elegir entre La torre de Babel, de Giovanna Ribes (sección Cine Solidario, Cines Astoria) y Alan muere al final de la película, de Xavier Manich (que abre la Sección Oficial de Tv Movies nacionales, en el Club Información), ambas a las 22 horas. Y desde mañana y hasta el viernes se volverán a proyectar en los Astoria los cortos a competición. Seguiremos informando.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo he trabajado en el cortometraje de animación "Cumpleaños feliz". No acabé demasiado contenta con mis compañeros pero he de reconocer que el resultado quedó muy bien. Saludos.